.

Enclavado en los límites de la Sierra Madre de Chiapas y la depresión central, donde en los tiempos prehispánicos se asentó el dominio de un cacicazgo de los belicosos chiapanecas se funda Villacorzo hace ya 146 años. Las tierras de humedad de los valles de Cutilinoco y Macatapana vieron nacer al poblado que en aquel entonces  fue conocido como Trinidad de la Ley.

Región despoblada durante la época de la Colonia vio llenar su paisaje de haciendas ganaderas fundadas y dominadas por los frailes dominicos, del entonces conjunto de pueblos conocido como Priorato de Chiapa de la Real Corona.

Para el siglo XlX luego de la anexión de Chiapas a México, esta región de la frailesca constituiría uno de los bastiones principales de la familia chiapaneca. Muy pronto familias provenientes principalmente de Chiapa de Corzo  serian impulsadas por las reformas liberales para hacerse de los principales ranchos y fincas de esta fertil zona y dar pie a la formación de pequeños poblados. 

De esta manera el gobernador del Estado Pantaleón Domínguez promulga un decreto en el año de 1873 que declara pueblo a la congregación de familias residentes en el terreno La Trinidad del departamento de Chiapa, dicho pueblo pasaría a llamarse en ese momento Trinidad de la Ley, finalmente y luego de largas gestiones realizadas por los pobladores el gobernador Emilio Rabasa Estebanell, expide un decreto el 3 de noviembre del año de 1893, donde le da al pueblo la denominación de “VILLACORZO” (palabra unida) en función a no ser una villa dependiente de otra,  dicho nombre en honor al benemérito del Estado, Don Ángel Albino Corzo.

En el año de 1915, Villacorzo aparece en la primera remunicipalización y surge como municipio libre tras la extinción de los departamentos políticos,  años después, en 1943 por decreto del gobernador Rafael Pascasio Gamboa, Villacorzo es elevado a municipio de segunda categoría.

Para noviembre de 1973 el gobierno del Dr. Manuel Velasco Suárez, le otorga al pueblo la categoría de ciudad y por alguna argucia legal cambia la denominación de Villacorzo por el de Ángel Albino Corzo. Sin embargo, en 1980 y tomando en cuenta la petición de los pobladores, el gobernador Juan Sabines Gutiérrez deroga los decretos anteriores y denomina nuevamente a la ciudad y municipio Villacorzo.  

Ubicación